ACOMPAÑADO DESDE MONTEVIDEO – LUGARES LIMITADOS

Si las medidas sanitarias no permiten la realización del viaje, la devolución será total.

DÍA 01 (martes 9.3):
MONTEVIDEO – AIGUÁ (174KMS)
Salida de Montevideo. Nuestro destino será el Balcón del Abra en Aiguá. Constituye una de las zonas más serranas del departamento de Maldonado. En el conjunto se destacan las sierras de la Coronilla, León, Sarandí y Yerbal, cuyos nombres coinciden con el de los arroyos que las surcan. Estos integran la cuenca del Aiguá, principal arteria del sistema, que nace en el cerro del Rey, desemboca en el río Cebollatí perteneciente a la cuenca de la Laguna Merín, el arroyo Aiguá da nombre al valle y al centro poblado más importante del lugar: la ciudad de Aiguá, situada sobre su margen derecho. Arribo al hotel de campo en dónde nos esperarán con un delicioso almuerzo casero. Luego realizaremos una caminata para descubrir la naturaleza y la historia de este enclave rural. Alojamiento. Cena.

DÍA 02 (miércoles 10.3):
AIGUÁ – GRUTAS DE SALAMANCA – TREINTA Y TRES (152KMS)
Desayuno. Salimos rumbo a Treinta y Tres. Nuestra primera parada será el Parque Municipal Grutas de Salamanca. Es un lugar único, enclavado entre las sierras, al norte del departamento de Maldonado; cercano a la ciudad de Aiguá y dentro de la Reserva de Biosfera de los Bañados del Este, este tesoro turístico es un paseo ineludible para los amantes de la naturaleza. Esta gigantesca cavidad de más de 1000 metros cuadrados, se conoce también como «Cueva de Lemos», en recuerdo a Gregorio Lemos, un matrero que peleó en la guerra de 1904 y dice la leyenda que escondió allí algunos tesoros. En su interior se aloja una enorme colonia de vampiros y murciélagos.

En torno a estas grutas se genera un particular microclima caracterizado por la alta humedad, tenue luminosidad y baja exposición a los vientos, un ambiente apropiado para el crecimiento de helechos y especies como la envira, el canelón, la aruera, la caroba, el guayabo y la coronilla.

Disfrutaremos de un rico almuerzo al finalizar nuestro treking. Continuamos nuestro recorrido para llegar a nuestro destino de día de hoy, la capital del departamento Treinta y Tres. Arribo al hotel. Nos reuniremos a cenar.

DÍA 03 (jueves 11.3):
TREINTA Y TRES – QUEBRADA DE LOS CUERVOS – TREINTA Y TRES
Desayuno. Hoy nos ponemos zapatos cómodos porque tenemos un día espectacular en la naturaleza. La Quebrada de los Cuervos puede describirse como “un paraíso escondido”, por tratarse de una enorme garganta abierta a través del tiempo por el arroyo Yerbal Chico, en medio de una de las serranías más agrestes y exuberantes que tiene Uruguay. Se trata de un lugar emblemático, por su geomorfología, flora y fauna exuberante, y también por las historias y leyendas que aloja en su interior.

Formaciones rocosas, caídas y saltos de agua forman parte del patrimonio natural del lugar. Estos ambientes generan un microclima particular, donde la escasa incidencia del viento, las temperaturas atenuadas, las grandes superficies alternadas de sol y sombra y altos niveles de humedad, dan lugar a formas vegetales subtropicales exuberantes, cuya presencia no es habitual en Uruguay. Así, tres ecosistemas conviven en el área protegida: bosque de quebrada, matorral serrano y praderas, cada una con sus peculiares especies de flora y fauna autóctona. Realizaremos 2 recorridos de dificultad baja. El Sendero del Pastizal: nos lleva a conocer otro de los ecosistemas que conserva el Paisaje Protegido. En el camino encontraremos algunas lagunetas, hogar de muchos anfibios, los puentes nos ayudarán a atravesarlas. Es un recorrido de corta longitud. El otro sendero es el Sendero de la Quebrada. Este nos da la oportunidad de conocer La Quebrada por dentro, atravesando los ecosistemas que componen un paisaje único. Del inicio al fin del sendero tenemos 9 sitios, el más emblemático es el Mirador Panorámico que se encuentra al finalizar el sendero. ¡Imposible perderse esta vista!

Tomaremos un almuerzo tipo picnic. Regreso al hotel. Nos reuniremos a cenar.

DÍA 04 (viernes 12.3):
TREINTA Y TRES – MINAS (175KMS)
Desayuno. Salida temprano en la mañana con destino a Minas. Llegaremos a tiempo para disfrutar de nuestro almuerzo. No podemos perdernos Villa Serrana. Un pueblito escondido entre las sierras que nació entre los arroyos Penitente y Marmarajá, gracias a la imaginación y los estudios del Julio Vilamajó, un arquitecto que a la hora de diseñar la construcción cuidó todos los detalles paisajísticos. Para su obra, utilizó básicamente materiales propios del ambiente y enriqueció aún más el entorno introduciendo miles y miles de árboles autóctonos. Además, para agregar variedad en la fauna, introdujo una amplia variedad de especies: aves, reptiles, mamíferos. Al finalizar nuestro recorrido con guía local nos alojaremos en nuestro hotel de la ciudad de Minas Nos reuniremos para cenar.

DÍA 05 (sábado 13.3):
MINAS – VALLE DEL HILO DE LA VIDA – MONTEVIDEO (130KMS)
Desayuno. Antes de regresar a Montevideo, conoceremos el Valle del Hilo de la Vida. El paseo te permitirá conocer sobre una parte de nuestra historia, especular sobre formas de vida o costumbres de nuestros antiguos pobladores, reflexionar sobre las grandes interrogantes del pasado de esta tierra, valorar y preservar restos arqueológicos, además de experimentar la energía del lugar. Tendremos una charla informativa, recorrida guiada por el sitio arqueológico y al regreso de la caminata, almuerzo completo con abre bocas, plato principal, pan casero, postre y agua mineral. Sobre las 16:00 horas comenzaremos nuestro regreso a casa. Haremos una parada en una fábrica de alfajores artesanales que tiene como particularidad tener rellenos de frutos rojos. También visitaremos el Santuario de la Virgen del Verdún, el más visitado del país.

Arribo a Montevideo. Fin de nuestros servicios.


EL TOUR INCLUYE:
• Coordinador de Cisplatina Turismo durante todo el recorrido
• Omnibus o mini bus con una ocupación máxima del 50%
• Pensión completa
• Todos los paseos y visitas según el itinerario
• 01 noche de alojamiento en Minas
• 02 noches de alojamiento en Treinta y Tres
• 01 noche de alojamiento en Aiguá

EL TOUR NO INCLUYE:
• Seguro médico
• Propinas

HOTELES PREVISTOS (o similares):
• Minas – Hotel Verdún
• Treinta y Tres –La Casa de Juan
• Aiguá – El Balcón del Abra

COSTOS
Precio por persona en base doble USD 850
Precio por persona en base single USD 1360

FORMA DE PAGO
Seña: USD 450
Saldo del viaje a pagar hasta una semana antes de la fecha de salida.



-----------------
Safe Travels (“Viajes Seguros”) es un sello creado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo que establece protocolos sanitarios para garantizar la seguridad de los pasajeros y trabajadores de la industria en la nueva normalidad.
Cisplatina es una de las pocas agencias a nivel internacional que ya cuenta con este certificado que asegura nuestro compromiso de dar la máxima protección y tranquilidad a nuestros viajeros.

-----------------

NOTA: El orden de los paseos puede ser cambiado para la mejor realización del tour. En caso de tener comidas incluidas, estas NO incluyen ni bebidas ni propinas La descripción y tipo de paseo opcionales son sólo a modo indicativo.
Si las medidas sanitarias no permiten la realización del viaje, la devolución será total. También podrán ser alterados los paseos según la normativa sanitaria vigente al momento de realizarlos mismos.